El asombro es el deseo de conocimiento - Tomás de Aquino
Se necesitan dos años para aprender a hablar y 60 años para aprender a callar - Ernest Hemingway

jueves, 27 de diciembre de 2018

¿Hay deberes para las vacaciones de Navidad?


El tema deberes en las vacaciones escolares siempre han sido una controversia entre profesores y padres. ¿Es necesario que los niños hagan deberes durante las vacaciones escolares?

Durante años este tema ha estado en debate, incluso hay noticias todos los años en estas fechas sobre este tema. Como por ejemplo en ABC en 2014 «¿Deberes en Navidad? No, que los niños estén más tiempo con sus padres» o en ABC en 2017 "Cómo organizar los deberes de los niños en Navidades".

Es una queja constante en muchísimos foros y debates en la red entre las madres: la excesiva carga de deberes que los profesores ponen a los niños. Parece claro que llegados a una edad, adolescencia, deben reforzar en casa pero, ¿qué pasa con los alumnos de primaria? Niños de entre 6 y 9 años ¿De verdad es esto necesario?
No son pocos los países que tienen encendidos debates sobre este tema. De hecho en Francia están prohibidos por ley desde 1956 para los niños de primaria y muchos colegios se saltan esa norma, motivo por el que asociaciones de padres ya en 2010 elevaron sus protestas a través de las asociaciones de padres llegando incluso a la huelga. En otros sistemas educativos, como el siempre laureado finlandés, no existen los deberes en primaria. De hecho comienzan la escuela a los 7 años.

¿Qué pasa en España? La realidad es que, a pesar de que cada vez más expertos en pedagogía, educación y psicología alzan sus voces explicando que los deberes en primaria no sirven absolutamente para nada y, además, son perjudiciales, se sigue cargando a los niños con tantos trabajo que, dicen los expertos, al final llegan a secundaria hastiados y con poca motivación.

Mireia Long, una de sus fundadoras de la Pedagogia Blanca, considera que no son necesarios en esta etapa de la educación. «Las vacaciones son indispensables para los niños y precisamente en Navidades es cuando menos deberíamos plantearnos que hicieran deberes de ningún tipo. Primero por ellos. Sus días lectivos ya suelen estar cargados entre el colegio, los deberes y las actividades extraescolares y suelen tener poco tiempo para jugar, pensar, leer lo que les apetezca o divertirse con sus familias. Ahora sencillamente es preciso dejarles desconectar y que aprovechen su tiempo para hacer todo lo que no pueden hacer a diario».

El tiempo de juego, autoconocimiento y refuerzo de las relaciones afectivas con sus familias es un aprendizaje también, importantísimo, del que, añade Long, «salen reforzados los valores familiares, la autoestima y les da la posibilidad de reconocer quienes son, buscando por ellos mismos actividades lúdicas y educativas a su medida».

Este año, incluso ha habido una noticia en La Vanguardia que "El Gobierno italiano pide a los maestros que pongan menos deberes en Navidad".

Desde el Colegio Marie Curie, los profesores este año hemos decidido que los siguientes "Deberes para las navidades sean los que hemos expuesto en la siguiente imagen".
Esperemos que disfrutéis de estas navidades así como de los deberes-placeres que os hemos mandando. 

¡FELICES VACACIONES!







No hay comentarios:

Publicar un comentario