El asombro es el deseo de conocimiento - Tomás de Aquino
Se necesitan dos años para aprender a hablar y 60 años para aprender a callar - Ernest Hemingway

lunes, 24 de diciembre de 2018

¿Qué pueden aprender los niños de la navidad?


La Navidad es un momento propicio para proponernos con fuerza enseñar los valores , ser mejores personas y ayudar a quienes más lo necesitan, tanto en estas fechas como en el resto del año.

Compartir con los demás

Las cartas a los Reyes Magos de algunos niños suelen estar llenas de peticiones de regalos. De hecho, algunas son más bien una lista de juguetes. Sin embargo, puedes animarle a que piense en otras personas y que incluso elija algunos de los juguetes que ya no usa y que están en buen estado para donarlos.

 Es importante que los niños comprendan que la Navidad no solo es momento de recibir sino también, y sobre todo, de dar y compartir con los que tienen menos.

Sentirse agradecidos

La mayoría de los niños esperan que todos los regalos que le han pedido a los Reyes Magos o a Papá Noel aparezcan debajo del árbol de Navidad. 

Algunos no se sienten satisfechos, ya sea porque no les gustaron los regalos o porque no recibieron tantos como esperaban.
 Para evitar este tipo de situaciones, es importante que los padres les enseñen a sus hijos a sentirse agradecidos simplemente por estar juntos.

En vez de comprar los clásicos adornos de Navidad y las tarjetas de felicitación en las tiendas, puedes aprovechar este momento del año en que todos tenemos más tiempo para hacer manualidades con los niños. De esta forma no solo estarás pasando tiempo de calidad con tu hijo sino que también le estarás enseñando el valor de las cosas e incluso estimularás su fantasía y creatividad. 

Reconocer el esfuerzo

Los niños mayorcitos son plenamente conscientes de que Papá Noel y los Reyes Magos no existen. Por tanto, si tu hijo ya sabe que eres tú quien compra los regalos, es conveniente que también le expliques el esfuerzo que hay detrás de cada uno.
 De esta forma el niño no solo valorará más cada presente sino que también irá comprendiendo que para alcanzar cualquier cosa, es necesario esforzarse.

Hacer balance de conciencia


El fin de año es una excusa excelente para que los niños vuelvan la vista atrás y valoren su comportamiento.
 No se trata de regañarlos sino de motivarlos a hacer un ejercicio de conciencia.
 La idea es que el niño sea capaz de detectar sus principales errores y se comprometa a cambiar durante el nuevo año. De esta forma le enseñas a ser crítico consigo mismo y a asumir la responsabilidad por sus acciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario